BRICOBARCO: Construcción de Consola de mandos para Timonera

BRICOBARCO
CONSTRUCCIÓN DE CONSOLA DE MANDOS PARA TIMONERA DE VELERO

Cuando re compre mi barco, enseguida me dí cuenta que algún dueño anterior había retirado la bitácora con su rueda hidráulica, dejando únicamente la caña de respeto como timón y dos féos agujeros en el suelo de la bañera.

Me decidí a reinstalar todo el conjunto, ya que considero que un velero con un timón de rueda hidráulico se gobierna mucho mejor y de manera infinitamente mas cómoda y eficaz, que con solo la caña. Esta es mi opinión, al margen de lo que manifiesten los "puristas de la vela"

Tuve la suerte de encontrar en un desguace naval de Vizcaya una bitácora con su bomba hidráulica Vetus y su rueda de acero inoxidable, en muy buen estado y a un precio muy asequible. Se me planteaba colocar sobre la bitácora, una consola para interruptores, panel del motor, y alguna cosilla mas. Con lo que fabriqué una especie de cajón, utilizando contrachapado de 10 mm, y enfibrándolo con resina de poliester.



El resultado no quedó del todo mal. Pero según iba funcionando, me dí cuenta de algunos errores. El panel y algunos elementos, quedaba por detrás de la rueda de timón, lo que hacía incómodo el manejo y visión de ellos. No tenía buen acceso al interior donde estaba toda la instalación eléctrica. Y cada vez que miraba la consola, se me antojaba poco estética y bastante mejorable.



Busque por Internet varios modelos de consolas en veleros, y finalmente encontré una que me gustaba bastante por su elegancia y funcionalidad. Los elementos quedaban por arriba con buena accesibilidad y visión. Este es el modelo en el que me basé:



Dicho y hecho me puse manos a la obra.



- En una plancha de contrachapado de 16 mm recorté la base del panel, dejando dos amplios agujeros laterales, donde irían colocadas unas tapas con los instrumentos. En el corte respeté una zona central para situar allí el compás. Redondeé los cantos, enfibré, y pulí esta base. Posteriormente la pinté con pistola con el color del barco

- Con contrachapado de 5 mm recorté las tapas. Previo estudio y diseño, hice en ellas los agujeros para el panel del motor, interruptores, enchufes, etc. La tapa de la izquierda contiene los elementos del motor, y la de la derecha los componentes eléctricos. Estas tapas se atornillan sobre la base anterior. Después lo mismo: enfibrar, pulir y pintar (en este caso de negro)

- La antigua consola la recorte perimetralmente, dándole un ángulo de unos 30º para que apoye en ella el nuevo panel con la inclinación correcta, retirando todo el casquete superior. Lo que quedó de la antigua consola lo reforcé con cuadradillo de pino de 10 x10 mm. Y  con adhesivo de montaje pegué el panel, rellene juntas, pulí con lija de agua, y pinté con el mismo color del barco. Todo el conjunto quedó muy sólido.

- He colocado una tira led dentro de un perfil de PVC, en la zona superior del panel, lo que me permite ver los instrumentos de noche sin deslumbrarme. He situado el compás en el centro del conjunto. Y he ganado sitio para poner un cuentahoras

Estoy muy satisfecho con el resultado de este trabajo por varios motivos. Retirando las tapas tengo un buen acceso a la instalación eléctrica la cual rehíce sin dificultad. El uso los elementos de la consola y la visión de éstos es muy cómoda. Y estéticamente el aspecto es inmejorable.



Comentarios

  1. Magnifico trabajo. A mi me gusta mas la caña, pero reconozco que el trabajo que has hecho es increíble.
    un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas mas populares

CURIOSIDADES: Los Archipencos de Puerto del Rosario (Fuerteventura)

CUADERNO DE BITÁCORA: Junio 2.018, el Kuaku regresa a Guardamar