CURIOSIDADES: La Isla de Tabarca y la Bruja Morgana



TABARCA Y LA BRUJA MORGANA
Tabarca, llamada Planesia por los Griegos. Este vocablo se corrompió a lo largo de los siglos convirtiéndose en Isla "Plana" de la cual tiene su nombre. La traducción de Planesia es "Engañosa" no Plana.

Los antiguos griegos, pobladores de Akra Leuka, actual ciudad de Alicante, en sus paseos ribereños por el sur de su población, al mirar al mar en la zona en la que se encuentra la Isla de Tabarca, pudieron observar un extraño fenómeno que les desconcertaba.

Dicho fenómeno se puede ver hoy en día, y según mi padre es el único fenómeno de este tipo en la Península (o de los pocos), que es constante, y casi siempre visible.

¿Que es lo que les producía tanta fascinación en días soleados?.

Estos antiguos hombres a medida que caminaban por la orilla del mar, veían como de repente la Isla se elevaba sobre el horizonte marino y aumentaba su tamaño pudiendo distinguirse con nitidez sus detalles. En ocasiones se engrandecía en sentido vertical pareciendo que en ella moraban "gigantes". Y estos paseantes al seguir su camino, observaban que de pronto Tabarca se encogía y parecía depositarse de nuevo sobre el mar.


Por estos cambios en la fisionomía de Tabarca, la denominaron como "Isla Engañosa", o en griego Planesia.

Lógicamente se trata de un fenómeno meteorológico de todos conocido llamado ESPEJISMO. Y mas concreto de los conocidos como Espejismos Superiores tipo "Fata Morgana".

Siempre hemos observado en días de calor esas imágenes sobre el asfalto debajo de los coches, que parecen lagunas de agua. Se trata de los espejismos inferiores, los mas habituales. Pero el de Tabarca es de los mas extraños, es de los superiores y del tipo "Fata Morgana" (en honor a Morgana la bruja o hada hermana del rey Arturo). En estos espejismos, a parte de agrandarse la imagen, esta se descompone como un caleidoscopio, pudiéndose ver trozos de la imagen unos sobre otros, simulando castillos de hadas o gigantes.


Hoy en día, cuando circulamos por la carretera de la zona sur de Alicante, en días en que el Sol se refleje en el mar, pasado el Palmeral a la altura de la OAMI observaremos este fenómeno, y a medida que nos acercamos al cruce siguiente, veremos como la Isla recupera su tamaño y aspecto normal.

No deja de ser un fenómeno meteorológico y científico, y aunque los antiguos griegos por este motivo la llamaran "Engañosa", como engañosa que es, esconde muchos otros secretos que forman parte de la "magia" de la Isla de Tabarca.

Comentarios

Entradas mas populares

BRICOBARCO: Mueble para Microondas, y ubicación definitiva

BRICOBARCO: Invento para mejorar la recepción de un Módem USB

BRICOBARCO: Reforma del aseo