BRICOBARCO: Construcción de Caja para Instrumentación de Velero

CONSTRUCCIÓN DE CAJA PARA INSTRUMENTOS EN BITÁCORA

Una vez remodelada la bitácora del barco, decidí poner una caja sujeta en la barra de acero de la timonera, donde colocar el piloto automático, la corredera y la radio bluetooth, con objeto de tener el manejode estos instrumentos mas a mano, y poderlos ver mejor mientras navego (la presbicia, que no perdona...).

Mire por la red lo que había en modelos y precios, y todo lo que encontré era muy caro y no se me adaptaba bien, con lo que decidí construirla yo mismo. En definitiva, no se trataba mas que de hacer una caja impermeable.

MATERIALES:
- 2 Planchas de contrachapado, 1 de 10 mm y otra de 5 mm.
- 1 Liston de pino de 10 x 10
- Velo de fibra de vidrio
- Resina de poliester
- Masilla de poliester
- 4 grapas inox para tubo de 25 mm
- 8 tornillos, tuercas y arandelas de inox 6 mm
- Adhesivo de montaje

Todo ello barato y facil de encontrar en Leroy o Aki, excepto las grapas que las pedí a Francobordo

CONSTRUCCIÓN:



Como siempre comenzamos con un planito con las medidas elegidas, respetando el tamaño y la separación entre los indicadores. Marcamos sobre la madera y cortamos con la sierra de calar.


Las piezas cortadas, a excepción de la contratapa que la marcaremos y cortaremos una vez hechas las paredes de la caja, con objeto de tener un ajuste perfecto de la tapa..


Aquí la caja montada con la tapa ya puesta, a espera de montar el fondo. Quizá esto es lo mas dificil ya que al fondo le doy una curvatura para mejorar el aspecto final.


Detalle de la fabricación de la contratapa


Para el fondo de la caja utilizo el contrachapado de 5 mm (ya que es mas facil de curvar), para lo que me ayudo de unos sarjentos y algún tornillo.


Una vez pegado y armado todo el conjunto con el disco de caucho de la radial y lija, pulimos todo el contorno.


Proceso de enfibrado con velo de fibra de vidrio y resina de poliester.


Una vez enfibrada, aplicamos la masilla de poliester, lijamos y pulimos con lija al agua, quedando la caja lista para pintar. Antes de pintar realizamos los agujeros para los instrumentos y otro para poder pasar los cables hasta la caja. Yo la pinté a pistola del color del barco, con pintura de 2 componentes. Acabado la llevamos al barco y la colocamos.


Este es el resultado final. Queda todo mas integrado y mas a mano, con lo que se puede manejar toda la instrumentación, sin soltar o apartarse del timón.


Detalle de la sujección posterior de la caja con las grapas de inox. Como se vé en la foto, queda sitio para sujetar la carcasa de la tablet (que la tengo de quita y pón).

Barato y práctico.



Comentarios

Entradas mas populares

CURIOSIDADES: Los Archipencos de Puerto del Rosario (Fuerteventura)

CUADERNO DE BITÁCORA: Junio 2.018, el Kuaku regresa a Guardamar